-
Arquitectos: Agence Traverses - Paysage, Urbanisme, Architecture
- Área: 562 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marie-Caroline LUCAT
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La particularidad de nuestro proyecto radica en la versatilidad de sus respuestas al programa y su adaptación al lugar.
Hemos tratado el cementerio como un parque paisajístico público. Hemos desarrollado un trabajo simbólico sobre la relación entre los muertos y el cosmos, la naturaleza, la tierra, el cielo y la luz. Así, el cielo y la tierra se hablan a través de dispositivos de recorridos, encuadres y aperturas materializados por una comunión entre el paisaje y la arquitectura al instalar las infraestructuras, los lugares de enterramiento y meditación en un gran parque. Las fuertes limitaciones hidráulicas locales han sido tratadas con delicadeza por el paisaje. La variación de las estructuras hidráulicas contribuye a la creación de las atmósferas y secuencias de deambular.
El cementerio forma parte de la topografía del sitio y se organiza en torno al recorrido natural del flujo del agua, este entrelazamiento de las diferentes escalas permite pasar gradualmente de la escala del gran paisaje a la de una tumba. Esta composición permite ofrecer una variedad de recorridos en un nuevo paisaje fabricado y una variedad de puntos de vista cercanos o lejanos, hacia paisajes ya constituidos.
Además del paisaje fabricado, el material principal del proyecto es el hormigón en bruto, expresa la relación con la tierra.